Climatización y Covid 19

Climatización y Covid 19

covid-19
Climatización y Covid 19: Cómo deben funcionar las instalaciones de Climatización frente al Covid 19

CLIMATIZACIÓN Y COVID-19

Con motivo de la aparición de esta nueva enfermedad del COVID-19, que ha supuesto un gran impacto sanitario, social y económico en todo el mundo, han surgido y se han publicado numerosos estudios y ensayos sobre el comportamiento del coronavirus SARSCoV-2 en lo referente a su propagación y contagio, y ya se han dado a conocer muchas de las características del virus.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo.

La ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos, debido a la renovación del aire viciado del interior.

VENTILACION-EDIFICIOS

Además, la higiene y desinfección de suelos, muebles, equipos, etc., es muy importante porque elimina el coronavirus en las superficies que pudieran estar contaminadas por contacto directo o por partículas o gotas con coronavirus que se hayan depositado después de estar unos minutos o incluso horas en el aire. En este sentido, el uso de las mascarillas en los espacios cerrados es una medida recomendable, siendo obligatoria en el caso de no poder mantener la distancia de seguridad interpersonal, junto con la higiene de manos e higiene respiratoria , siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Estas recomendaciones para las instalaciones de climatización tienen el objetivo de evitar que los virus que pudieran estar en gotas o partículas en suspensión no afecten a otros usuarios, transmitiéndoles la infección.

Para tratar de reducir en lo posible los contagios entre las personas, se deberán seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias. Estudiando las instalaciones de climatización, se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución. Por lo tanto, las instalaciones de climatización permiten contribuir a reducir el riesgo de que una persona infectada del SARS-CoV-2, aún sin presentar síntomas, pueda contagiar a otros usuarios que estén en el mismo espacio, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del edificio.

CLIMATIZACION-Y-COVID

 

¿Cómo deben funcionar las Instalaciones de Climatización frente al covid 19?

  • Ventilación y Aire Exterior

Se han comprobado algunos brotes documentados en espacios cerrados, con ventilación escasa o deficiente y una elevada concentración de personas , y se ha visto que existe la posibilidad de una transmisión aérea en combinación con la transmisión por gotas y contacto. Por tanto, es necesario que el aporte de aire exterior sea siempre el máximo que permita el sistema que atienda el edificio

  • Instalaciones de Climatización

 El parámetro más importante es la renovación de aire por ocupante.

Como valor recomendado y ante la incertidumbre de un valor fijo, se recomienda un mínimo de 12,5l/sg y ocupante, incluso para establecimientos comerciales, valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a IDA 2: aire de buena calidad. Este tipo de medida solo será posible si se disponen unidades de tratamiento específicas de aire exterior. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación.

Se debe verificar que los equipos encargados de la renovación de aire trabajen al menos en sus condiciones nominales de diseño y que posibles pérdidas de carga, especialmente internas al sistema sean mínimas (revisión de filtros, etc.)

CLIMATIZACION-COVID19

 

  • Control para aumentar la ventilación

Si el sistema dispone de controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.), se recomienda desconectarlos dando prioridad al uso continuado y a máximo caudal del sistema (por horario). Se recomienda en horario laboral 2 horas antes/después de la apertura/cierre del centro de trabajo, trabajar con el caudal máximo que permita el sistema. En las horas restantes de la semana, incluido fines de semana, se recomienda mantener el sistema funcionando a bajo caudal, pero nunca por debajo del 25% del caudal de aire nominal.

guia sobre instalaciones de ventilacion

 

  • Recirculación de aire

Si se disponen unidades de tratamiento con recirculación de aire, siempre que las condiciones de operación lo permitan, se recomienda cerrar las compuertas de recirculación trabajando con aire exterior. Si se dispone de sección de “freecooling” pasar directamente a modo 100% aire exterior. Debe observarse que es prioritario rebajar en cierta medida el confort y la eficiencia energética frente a la salubridad durante la emergencia sanitaria actual del COVID-19.

  • Aumento de la ventilación natural

Si el edificio en origen no dispone de sistemas de ventilación mecánica, es recomendable la apertura de ventanas accesibles. Aunque pueda generar cierto disconfort por las corrientes de aire, o sensación térmica, el beneficio de la renovación de aire por ventilación cruzada está demostrado para bajar las tasas de contaminantes de las estancias. Incluso en edificios con ventilación mecánica es recomendable realizar una ventilación regular con ventanas.

 
En resumen:

Se ha demostrado que el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 por vía aérea en el interior de los edificios es más elevado cuando existe poca ventilación. Por lo que es necesario que el aporte de aire exterior sea siempre el máximo que permita el sistema que atienda el edificio.

  • En los edificios sin sistema de ventilación mecánica se debe llevar a cabo una ventilación natural, abriendo puertas y ventanas el mayor tiempo posible.
  • Se debe priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética durante la emergencia sanitaria actual de la COVID-19.
  • Si se utiliza aire acondicionado y sistemas de climatización (ventilación forzada), es necesario realizar una revisión de la instalación de climatización y ventilación antes de su reapertura, asegurando la limpieza y mantenimiento necesarios de rejillas, filtros de aire, conductos, etc. Y, si es posible, sustituir los filtros existentes por filtros nuevos, preferentemente de alto rendimiento de filtración. Los trabajos de mantenimiento necesarios en la instalación, se realizarán preferentemente fuera del horario de apertura, tomando las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.
  • Se debe evitar la recirculación de aire, incrementando el aporte de aire fresco proveniente del exterior, todo lo que sea posible, y aumentando la tasa de impulsión y extracción del aire de las salas.

Si quieres saber más sobre cómo puedes realizar un mantenimiento adecuado y profesional de los sistemas de climatización y calefacción central de un edificio, desde HT Hispanotermica podemos realizar un proyecto adaptado a ti.

Nuestra amplia experiencia en el sector del mantenimiento de sistemas de climatización y calefacción de edificios y nuestro personal altamente especializado se ocupará de todo.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo!

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Más posts

covid-19
Climatización

Climatización y Covid 19

Climatización y Covid 19: Cómo deben funcionar las instalaciones de Climatización frente al Covid 19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *