¿Cómo funcionan las placas solares para producir agua caliente?

¿Cómo funcionan las placas solares para producir agua caliente?

placas-solares-agua-caliente

¿Cómo funcionan las placas solares para producir agua caliente?

Las energía renovables son una de las formas más eficientes y ecológicas, que existen actualmente para producir energía. Cada vez más edificios residenciales deciden apostar por la energía verde y ahorrar energía y dinero

 

Qué son las energías renovables

Las energías renovables son recursos naturales limpios, que genera el planeta . Estas energías se obtienen de fuentes naturales como el Sol o el viento para generar electricidad.

Además, las energías renovables son diversas y abundantes, por lo que su obtención es sencilla en casi cualquier punto del planeta y a diferencia de los combustibles fósiles, son no emiten apenas gases contaminantes e ilimitadas. A pesar de que el coste inicial puede resultar costoso, se puede amortizar a medio plazo, por lo que son una opción muy rentable.

Hay 4 áreas principales, que son suministradas por energías renovables: transporte, servicios energéticos rurales, generación de energía y calefacción. A estas fuentes de donde obtenemos la energía se las denomina recursos energéticos renovables.

Las energías renovables más comunes son la energía eólica, biomasa, hidráulica y solar.

 

placas-solares-energia-solar

Ventajas de las energías renovables

  • Disponibilidad

Las energías renovables siempre estarán disponibles. Una característica importante que las diferencia de los limitados combustibles fósiles como el carbón, gas o petróleo. Estas formas de energía tienen fecha de caducidad, en cambio, las energías renovables el Sol, el agua o el viento son ilimitadas.

 

  • Energía limpia vs. Energía contaminante

Las energías tradicionales originarias de los combustibles fósiles generan residuos radioactivos para el ser humano y la naturaleza, así como gases muy contaminantes. En cambio, las energías limpias son respetuosas con el medio ambiente, por lo que se minimizará el impacto ambiental al mínimo. Para entenderlo mejor, lo mediremos con el número de árboles en relación a los kg de CO2. Si emitimos 945 kg de CO2, tendremos que plantar 304 árboles de encinas jóvenes (comúnmente usadas para reforestar montes) para poder compensar ese daño ecológico.

  • Creación de riqueza

Si invertimos recursos y capital en las energías renovables, los recursos económicos, no se destinarían al gasto de importación de energía, sino al aumento de la riqueza nacional del país.

Asimismo, acorde a estudios de Greenpeace, nuestro país cuenta un potencial renovable suficiente para abastecer 56 veces la demanda eléctrica peninsular en el año 2050 y estima que el ahorro económico podría ser de 200.000 millones de euros al año con un modelo energético basado en energías renovables.

Los datos nos amparan y es que ya en 2008, España fue líder en energía solar fotovoltaica, lo que avala nuestra capacidad para una transición energética ecológica. Por ello, cada acción individual cuenta.

 

  • Independencia energética

En España es necesario importar la mayor parte de la energía que consumimos como el petróleo o el gas, pero somos muy ricos en recursos energéticos naturales.

Por ello, si apostamos por las energías renovables podemos garantizar el suministro de energía, sin depender de las subidas y bajadas de precio de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas. Por tanto, las energías limpias se traducen en la independencia de nuestro mercado energético y un alivio en nuestra economía.

Asimismo, estos sistemas energéticos promueven el autoconsumo eléctrico mediante la instalación de placas solares en cada inmueble. De esta manera, cada edificio podrá tener un mayor control sobre su consumo y evitar el derroche de energía.

energia-solar-termica

 

La energía solar térmica: las placas solares térmicas

 

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para producir energía mecánica y posteriormente, energía eléctrica. Los captadores solares térmicos son su componente principal y su función consiste en aprovechar la energía de la radiación solar y la convierten en energía térmica. Uno de sus usos más frecuentes es la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en los edificios de viviendas y en el sector servicios, aunque también pueden tener otros usos como el agua para el sistema de calefacción.

 

Estructura placas solares térmicas

  • Sistema de captación

Unas placas solares negras metálicas captan la energía del Sol (que no reflejen los rayos del Sol) y aumentan de temperatura. Estas placas son colocadas en el interior de una caja cubierta de vidrio. De esta manera, se crea una “trampa de radiaciones solares” que consigue que incrementa progresivamente la temperatura en el interior de la caja de vidrio. Posteriormente, se transmite el agua por el interior de la caja para que el calor se transmita al fluido (normalmente un circuito de tubos).

  • Subsistema de acumulación

Este subsistema se compone de uno o más depósitos de almacenamiento de agua caliente y un acumulador, que adapta la disponibilidad de energía según la demanda.

  • Subsistema de distribución

Este subsistema está formado por un equipo de regulación, bombas, tuberías, elementos de seguridad que envía el agua caliente producida a los puntos de. Cuando se calienta el agua, se envía a aquella parte del sistema donde va a ser utilizada

placas-solares

Si quieres saber más sobre Energía Solar Térmica o necesitas un proyecto para tu vivienda o tu negocio, en HT Hispanotermica podemos realizar un proyecto adaptado a ti.

Nuestra amplia experiencia en el sector del mantenimiento de sistemas de climatización y calefacción de edificios y nuestro personal altamente especializado se ocupará de todo.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo!

Más posts

covid-19
Climatización

Climatización y Covid 19

Climatización y Covid 19: Cómo deben funcionar las instalaciones de Climatización frente al Covid 19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *