La Energías Renovables : el futuro de la energía

LAS ENERGIAS RENOVABLES

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en el blog encontrarás todo lo que debes saber sobre las energías renovables y

cómo ahorrar dinero con ellas.

1- Qué son las energías renovables: definición

Las energías renovables son recursos limpios producidos por el planeta. Estas son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales y generan electricidad 

limpia sin contribuir al cambio 

climático.

A diferencia de los combustibles fósiles que son limitados y emiten gases contaminantes, las renovables se caracterizan por su diversidad y abundancia en cualquier punto del planeta. Aunque al principio requiera un mayor coste en su instalación, sus gastos decrecen gradualmente con los años respetando al planeta.

Las energías renovables suministran energía a cuatro áreas principalmente como son la calefacción, la generación de energía y transporte y servicios energéticos rurales. Las fuentes de las formas de obtención energética se las conoce como recursos energéticos renovables.

Las formas de energía renovables más utilizadas son la energía eólica, la energía hidráulica, la biomasa y la energía solar fotovoltaica. En este artículo, conoceremos de qué se trata esta última y cómo se puede aprovechar para producir energía eléctrica.

2- Qué es la energía solar térmica: análisis

La energía solar térmica es el aprovechamiento de la energía proveniente del Sol para producir energía mecánica, y a partir de ella, energía eléctrica.

Componentes de la instalación:

  • Captadores solares: elementos que capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica. Existen tres tipos: placa plana, los de tubos de vacío y los captadores absorbedores sin protección ni aislamiento

A su vez estos tienen los siguientes elementos:

  • Cubierta
  • Placa absorbente
  • Canal de aire
  • Tubos o conductos
  • Capa aislante
  • Otros elementos: Intercambiador de calor, vaso de expansión, acumulador y tuberías.

3- Ventajas

Asimismo, este tipo de tecnología supone una gran ventaja para los consumidores y las empresas por sus beneficios medioambientales y económicos. Algunos de los más destacados son:

  • Independencia de los combustibles fósiles: como hemos mencionado antes, los combustibles fósiles son limitados y por tanto, cada vez se están agotando poco a poco. Debido a est escasez, es muy importante que haya una migración global hacia otras formas de energías alternativas.
  • Energía limpia: son energías no contaminantes y proporcionan un flujo de energía a coste cero.
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero: los combustibles fósiles (los tradicionales) generan una enorme cantidad de emisiones de CO2, altamente perjudiciales para la salud. Estos gases procedentes en su mayoría de la quema de diversas sustancias impregnan el aire convirtiéndolo en tóxico y entrañando un grave peligro para las personas. Además, de que contribuyen al efecto invernadero, lo que agrava aun más las consecuencias del cambio climático.
  • Energías seguras: las energías renovables carecen de peligros como explosiones o vertidos, por lo que evitan accidentes.
  • Mantenimiento económico: su vida útil suele ser de 30 años, por lo que no tendrás que invertir dinero en su correcto funcionamiento.
  • Reducción del gasto en electricidad: el coste de la electricidad decrecerá importantemente, e incluso puede ser gratis en el caso de que sea un autoconsumo total.
  • Mejor fiscalidad para empresas: la inversión en la instalación de las plazas es considerada por Hacienda como un gasto que reduce la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Más posts

mantenimiento-sistema-de-climatizacion
Sin categoría

Mantenimiento Sistema de Climatización

¿Qué mantenimiento necesita un sistema de climatización? El sistema de climatización es un elemento básico en la estructura de un inmueble y por ello, debe