Mantenimiento Sistema de Climatización

Mantenimiento Sistema de Climatización

mantenimiento-sistema-de-climatizacion

¿Qué mantenimiento necesita un sistema de climatización?

El sistema de climatización es un elemento básico en la estructura de un inmueble y por ello, debe ser revisado y mantenido adecuadamente para su correcto funcionamiento. Ya que no es suficiente con un mantenimiento correctivo para arreglar las averías.

 

Mantenimiento preventivo

El Mantenimiento preventivo del Sistema de Climatización de un edificio  consiste en las revisiones periódicas de los sistemas de climatización para mantenerlos en óptimas condiciones. De esta manera, aumentamos la vida de los equipos y reducimos nuestro consumo. Asimismo, es necesario para garantizar un clima saludable y evitar la proliferación de bacterias.

Uno de los beneficios que obtenemos con el mantenimiento preventivo es un alto rendimiento mediante el trabajo eficiente. Un caso que puede ocurrir es la acumulación de polvo y suciedad por la disminución de la transferencia calórica, lo que provoca un mayor consumo de energía. Por esta razón, se debe mantener la limpieza de estos sistemas.

Frecuencia mantenimiento

La frecuencia con que realizaremos estas operaciones de Mantenimiento del Sistema de Climatización son variables. Los principales factores que influyen son:

  • Edad de los equipos
  • Condiciones ambientales del espacio donde se encuentran
  • Tiempo en funcionamiento

Todos estos criterios deben de tenerse en cuenta para determinar el número de veces que realizaremos las operaciones de mantenimiento. Estas decisiones se deberán acordar con el responsable de servicio técnico, después de revisar la instalación y analizar sus componentes. Por tanto, no debemos apresurarnos con estas operaciones, sino que debemos guiarnos con los especialistas.

Calidad aire interior

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y el cambio de filtros son actividades muy importantes para aumentar la vida útil de los aparatos y tener un clima saludable. Asimismo, es básico limpiar el sistema de conductos para que funcione adecuadamente.

Estos espacios sin una correcta limpieza son un lugar idóneo para la proliferación de hongos, bacterias, microorganismos y elementos como el dióxido de carbono, monóxido de carbono…

Otra ventaja que existe es el aumento de la productividad de los usuarios, al mejorar las condiciones ambientales y así lo demuestran algunos estudios. Otro beneficio es la disminución del consumo eléctrico por la eficiencia de enfriamiento de los equipos mediante la limpieza de los conductos. Esto supone un argumento a favor del mantenimiento preventivo, ya que los sistemas de climatización suelen emplear una gran cantidad de energía.

Como mencionamos anteriormente, la vida útil es otro elemento importante para cuidar en estos sistemas. Por ello, debemos limpiar con regularidad el entramado de conductos para aumentar el tiempo de vida de los aparatos.

Asimismo, podremos evitar futuras averías en los conductos mediante un correcto cuidado, ya que los filtros y el resto de partes podrán conservarse mejor.

Por tanto, el mantenimiento preventivo es algo básico por cuestiones de ahorro energéticos, ahorro económico y salud.

sistema-climatizacion

Medidas imprescindibles

Existen algunas medidas que debemos llevar a cabo para poder conservar los sistemas en buen estado, aumentar su vida útil y ahorrar dinero y energía. Algunas de estas operaciones son:

  • Revisión de compresores

Los compresores son el pilar de un sistema de climatización. Estos se encargan de bombear y facilitar la circulación el líquido refrigerante a través de los componentes del equipo. Estos elementos tienen que ser revisados periódicamente, comprobando la resistencia del embobinado. Se debe hacer pruebas de bajadas y subidas de compresión y prestar especial atención al amperaje.

  • Control del motor

Los motores del sistema tienen que ser revisador para comprobar su estado de limpieza y eliminar posibles obstrucciones. Por ello, hay que chequear los rodamientos y la lectura de la resistencia del aislamiento. Asimismo, hay que controlar los contactos del encendido y el ajuste de las conexiones de los terminales, examinar los protectores de carga y acoples mecánicos, y por último, evitar que se junten o peguen demasiado estos elementos

  • Revisión circuitos refrigerante y bombas

Los circuitos refrigerantes tienen como objetivo transformar el aire caliente en frío (y viceversa) mediante cambios de presión en el líquido refrigerante.

Las acciones a llevar a cabo en este caso son la comprobación del funcionamiento de la válvula de expansión y los núcleos de filtrado y secado. Por último, comprobar los empaques, acoples, rodamientos y sellos de las bombas de equipo.

  • Comprobar ventiladores y tuberías

Se debe analizar estos sistemas para detectar aspas en mal estado, los rodamientos, filtros, bujes y correas. Asimismo, hay que comprobar los soportes de las tuberías para evitar daños en el futuro.

  • Limpieza de evaporadores y condensadores

Hay que limpiar y chequear los deflactores, el desagüe, las superficies de transferencia calor, las válvulas de agua y boquillas de rociado.

Si quieres saber más sobre cómo puedes realizar un mantenimiento adecuado y profesional de los sistemas de climatización , en HT Hispanotermica podemos asesorte.

Nuestra amplia experiencia en el sector del mantenimiento de sistemas de climatización y nuestro personal altamente especializado se ocupará de todo.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo!

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Más posts

mantenimiento-sistema-de-climatizacion
Sin categoría

Mantenimiento Sistema de Climatización

¿Qué mantenimiento necesita un sistema de climatización? El sistema de climatización es un elemento básico en la estructura de un inmueble y por ello, debe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *