Ventajas de la climatización centralizada

climatizacion-centralizada-ventajas

¿En qué consiste la climatización centralizada?

La climatización centralizada es un sistema que aglutina los aparatos de calefacción y refrigeración. Aunque en España no está muy extendida, es un recurso muy generalizado en los países europeos. Por ello, hoy desgranaremos en qué consiste y cuáles son sus ventajas

contro-ventilacion

Qué es la climatización

Se trata de un sistema encargado de crear las adecuadas condiciones de temperatura y humedad en un espacio para favorecer el bienestar y comodidad de las personas. Asimismo, permite la conservación de los elementos en un buen estado.

En el caso de un edificio, consiste en el conjunto de instalaciones para garantizar el confort en el interior, gracias a la calidad del aire, humedad y temperatura correcta.

 

Tipos de climatización

Existen diversos tipos de climatización, según los parámetros que queramos tener en cuenta para realizar la clasificación. Sin embargo, a nivel general tenemos la climatización unitaria o centralizada. En este caso, nos ocuparemos de la climatización centralizada.

 

Climatización centralizada

La climatización centralizada es un conjunto concentrado de consumidoras, cuya fuente de energía viene de una única planta de generación energía. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Se basa en la distribución del agua a los consumidores mediante tuberías preaisladas con una instalación a 4 tubos: 2 para calor (impulsión y retorno) y 2 para frío (impulsión y retorno). Mediante el preaislamiento de la tubería podremos conservar la temperatura del agua desde el centro productor hasta los receptores de los hogares que abastece. Por ello, las posibles pérdidas durante el proceso se reducen considerablemente.

El manejo de este sistema solo requiere de un termostato para adecuarlo a las necesidades individuales de cada usuario. Aunque en un edifico de grandes dimensiones o en un complejo de viviendas, se puede instalar un sistema informático para facilitar su gestión.

 

 

control-calefaccion

 

Ventajas de la climatización centralizada

La producción centralizada cuenta con numerosos beneficios, por lo que supone una buena solución para grandes complejos. Algunas de estas ventajas son:

  • Mayor facilidad para acoplarse al sistema de cargas parciales y redundancia de los equipos de producción de energía
  • Acortamiento del número de generadores en la simultaneidad de usos entre distintos edificios
  • Rendimiento más efectivo debido al tamaño de los equipos, cuanto más grandes más eficaces
  • Reducción del gasto energético en la generación de agua
  • Reducción de los costes de mantenimiento, al centralizar los procesos productivos
  • Mejora en la gestión
  • Liberalización de espacio
  • Centralización de los focos de ruido, lo que permite un mayor control
  • Mejor opción estética, olvídate de los cables, tuberías y otras rejillas. La instalación estará oculta
  • Menor coste en la instalación

Problemas a solucionar en la centralización

Un problema que puede surgir a raíz de la centralización es la incapacidad de controlar la temperatura de  habitación, puesto que con la centralización tendremos la misma temperatura para todas las estancias. Sin embargo, esto se puede solventar mediante la instalación de rejillas de cierre manual o rejillas de tipo air zone (motorizadas). Estas funcionan automáticamente y se activan mediante termostatos instalados en cada habitación. De esta forma, lograremos el control de la temperatura en cada zona de la vivienda.

Otro contratiempo puede ser la ausencia de una preinstalación en la vivienda para este sistema, pero podemos solucionar esto construyendo un falso techo.

En conclusión, la climatización centralizada puede ser una opción muy ventajosa para un complejo de edificios, no solo por el ahorro económico y energético, sino por las facilidades que tiene sus prestaciones. Sin embargo, no te puedes olvidar, que si quieres dar el paso debes acudir a una empresa profesional cualificada para buscar asesoramiento especializado.

control-climatizacion

 

Si quieres saber más sobre la climatización, desde HT Hispanotermica podremos realizar un proyecto para tu empresa o vivienda. Nuestra amplia experiencia en el sector de la climatización de edificios y nuestro personal altamente especializado podrá diseñar un plan totalmente adaptado a tus necesidades.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo !

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Más posts

mantenimiento-sistema-de-climatizacion
Sin categoría

Mantenimiento Sistema de Climatización

¿Qué mantenimiento necesita un sistema de climatización? El sistema de climatización es un elemento básico en la estructura de un inmueble y por ello, debe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *