¿Por qué deberías apostar por las Energías Renovables?

¿Por qué deberías apostar por las Energías Renovables?

energias-renovables

¿Por qué deberías apostar por las energías renovables?

Las consecuencias de los gases de efecto invernadero se manifiestan cada vez con más fuerza, lo que está provocando que numerosas personas padezcan patologías severas sin tener ninguna afección previamente. Por ello, los gobiernos de los países están apostando por energías limpias e incentivos para su implantación. Si todavía no crees en las energías renovables, hoy te contamos todas sus ventajas

energias-renovables

Qué son las energías renovables

Las energías renovables son recursos naturales limpios generados por el planeta. Estas energías se obtienen a partir de fuentes naturales como el viento o el Sol para generar electricidad limpia, sin dañar al medio ambiente.

Asimismo, las energías renovables son diversas y abundantes, por lo que facilita su obtención en casi cualquier punto del planeta y a diferencia de los combustibles fósiles, son ilimitadas y no emiten apenas gases contaminantes. A pesar de que el coste inicial puede resultar elevado, se puede amortizar a medio plazo, por lo que son muy rentables.

Existen 4 áreas principales, a las que las energías renovables suministran energía: generación de energía, transporte, servicios energéticos rurales y calefacción. A las fuentes de donde se obtiene la energía se las denomina recursos energéticos renovables.

Las energías más comunes son la energía hidráulica, eólica, solar y biomasa.

Ventajas

  • Energía limpia vs. Energía contaminante

Las energías tradicionales provenientes de los combustibles fósiles emiten gases muy contaminantes y residuos radioactivos para el ser humano y la naturaleza. Por el contrario, las energías limpias son respetuosas con el medio ambiente, lo que minimizará el impacto ambiental. Para hacernos una idea lo mediremos con el número de árboles en relación a los kg de CO2. Si emitimos 945 kg de CO2, tendremos que plantar 304 árboles (encinas jóvenes, comúnmente usadas para reforestar montes) para poder compensar ese daño.

 

  • Disponibilidad

Otra característica importante es la disponibilidad limitada de los combustibles fósiles como el carbón, gas o petróleo. Esta energía tiene fecha de caducidad, en cambio, las energías renovables el Sol, el agua o el viento siempre estarán disponibles.

 

  • Independencia energética

En España tenemos que importar la mayor parte de la energía que consumimos como el gas o el petróleo, pero sí que tenemos disponibles los recursos energéticos de las fuentes naturales.

Por tanto, si apostamos por las energías renovables podemos garantizar el suministro de energía y no depender de las subidas y bajadas de precio de combustibles fósiles como el petróleo. Por ello, las energías limpias se traducen en la independencia de nuestro mercado energético.

 

  • Creación de riqueza

El dinero invertido en las energías tradicionales se podrá reinvertir en fuentes renovables del país. Y gracias a esta medida, los recursos económicos, no se destinarían al gasto de importación de energía, sino al aumento de la riqueza nacional.

Asimismo, según Greenpeace nuestro país cuenta un potencial renovable suficiente para abastecer más de 56 veces la demanda eléctrica peninsular en el año 2050 y estima que el ahorro económico con un modelo energético basado en energías renovables podría ser de 200.000 millones de euros al año.

Los datos nos amparan y ya en 2008, España fue líder en energía solar fotovoltaica, lo que avala nuestra capacidad para una transición energética.

 

  • Eficiencia energética

Este sistema promueve el autoconsumo eléctrico mediante la instalación de placas solares en cada edificio De esta forma, cada inmueble podrá tener un mayor control sobre su consumo y evitar el derroche de energía.

 

  • Puede llevar la energía a sitios aislados

Otra gran ventaja es que se podría utilizar electricidad en lugares, donde no llega el tendido eléctrico tradicional, ya que es más sencillo instalar unos paneles solares.

 

energias-renovables

Energía solar térmica, un caso de éxito

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para producir energía mecánica y a partir de ella, energía eléctrica.

Los componentes principales de este tipo de sistemas son:

  • Captadores solares: elemento principal de la instalación, que se encarga de capturar la radiación solar para transformarla en energía térmica. Existen tres tipos placa plana, tubos de vacío y captadores absorbedores sin protección ni aislamiento. Estas piezas se componen a su vez de:
    • Canal de aire
    • Tubos o conductos
    • Cubierta
    • Placa absorbente
    • Capa aislante
  • Otros elementos: vaso de expansión, acumulador, intercambiador de calor y tuberías

Las ventajas de este sistema son múltiples:

  • Ahorro económico
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero
  • Instalación sencillo
  • Mantenimiento adecuado sin esfuerzo
  • Independencia energética
energias-renovables

 

Si te has decidido a dar el paso, en HT Hispanotermica podemos realizar un proyecto de energías renovables adaptado para tu empresa. Nuestra amplia experiencia en el sector de la climatización de edificios y su personal altamente especializado podrá diseñar un plan totalmente adaptado a tus necesidades.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo !

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Más posts

covid-19
Climatización

Climatización y Covid 19

Climatización y Covid 19: Cómo deben funcionar las instalaciones de Climatización frente al Covid 19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *