¿Qué es un recuperador entálpico?

¿Qué es un recuperador entálpico?

calor-entalpico

¿QUÉ ES UN RECUPERADOR ENTÁLPICO?

Un recuperador entálpico es un equipo de ventilación, cuya función principal es la ventilación eficiente de un espacio interior. Sus ventajas son muy diversas y por ello, hoy lo analizaremos en nuestro blog de HT Hispanotérmica

Recuperador entálpico

Un recuperador entálpico es un aparato que recupera la energía sensible como un recuperador de calor convencional, y la energía latente.

De esta forma, se puede recuperar el calor generado a partir de la diferencia de temperatura y tasa de humedad que hay entre el ambiente interior y exterior. Su instalación dentro del sistema de ventilación. Su principal objetivo es garantizar la máxima calidad del aire interior para mantener un nivel óptimo de confort y bienestar. Asimismo, se reduce el consumo energético al recuperarse parte de la energía durante el proceso.

Funcionamiento de un recuperador de calor entálpico

El funcionamiento de un recuperador entálpico consiste en recuperar parte de la energía del aire climatizado anteriormente por el sistema de climatización de una habitación. Se basa en aprovechar las propiedades psicométricas, humedad y temperatura, mediante un intercambiador. Este aparato pondrá en contacto el aire del interior a extraer junto al aire exterior a introducir, sin mezclar ambos circuitos.

Por tanto, la clave reside en las condiciones de temperatura y la humedad del aire exterior y el caudal que circula por el mismo. Asimismo, habrá que tener en cuenta el diseño de la instalación para lograr estabilizar los caudales de extracción y entrada para garantizar la eficiencia del sistema de ventilación. Por estas razones, esta instalación tendrá que adecuarse al tipo de instalación: recuperador de calor para instalación vertical, recuperador de calor para instalación en falso techo y recuperador de calor para instalación horizontal.

En cualquier caso, a mayor eficiencia del núcleo intercambiador de calor (core), mayor será la cantidad de calor recuperado y por tanto, el ahorro energético.

 

recuperador-entálpico

 

Principales usos de un recuperador entálpico

Un recuperador entálpico tiene tres usos principalmente:

  • Garantizar la ventilación de la vivienda y/o local: esta función es especialmente importante en edificios como los rascacielos, donde no se pueden abrir las ventanas por seguridad
  • Filtrar el aire: gracias a un filtro incorporado evitamos que se cuelen partículas o insectos no deseados, por lo que es una opción para garantizar la salud de personas con alergias
  • Recuperar el calor/ frío de la vivienda: evitamos el derroche de energía, expulsando el aire viciado al exterior

 

Ventajas de un recuperador entálpico

Hay numerosas ventajas en instalar un recuperador del calor entálpico:

  • Protección del medio ambiente: evita el derroche energético al reducir el consumo innecesario
  • Eficiencia energética: se recupera parte de la energía que sale y entra de la vivienda
  • Reducción de la contaminación: es recomendable para grandes ciudades o entornos muy contaminados y con temperaturas extremas
  • Sistema combinable: su instalación puede ser basado en energías renovables o de alta eficiencia energética
  • Seguridad: evita la entrada contaminantes gracias a sus filtros de aire
  • Menor coste: se puede amortizar a corto plazo

Si quieres saber más sobre climatización y ahorro energético , desde HT Hispanotermica podemos realizar un proyecto adaptado a ti.

Nuestra amplia experiencia en el sector de sistemas de climatización y calefacción de edificios y nuestro personal altamente especializado se ocupará de todo.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo!

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Más posts

covid-19
Climatización

Climatización y Covid 19

Climatización y Covid 19: Cómo deben funcionar las instalaciones de Climatización frente al Covid 19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *